Notas de Interés

Volver  •

INFORME DEPARTAMENTO DE EDUCACION PARA LA SALUD

Durante el presente año se continuó con el programa de Federación CORA, de Salud Bucal. El mismo consistió, en charlas a las distintas comunidades educativas, enseñanza de Técnica de Higiene Oral, motivación al grupo de alumnos y docentes, y distribución de cepillos y pastas pertenecientes al programa.

Las comunidades escolares que siguen bajo el programa son escuelas rurales de la zona cercana a San Francisco:

  • Escuela de Plaza Luxardo
  • Escuela Colonia Anita (zona rural Colonia Marina)
  • Escuela Colonia El Trabajo
  • Escuela Campos las Víboras
  • Escuela La Morocha (estas últimas cercanas a La Francia).

Este año, con la colaboración de la Municipalidad de Brinkmann, se aplicó el proyecto a la totalidad de las escuelas primarias y jardines de la localidad, este trabajo fue realizado por la Dr. Evangelina Rodriguez.

Las escuelas rurales, si bien cuentan con poca cantidad de alumnos, con grandes necesidades de atención odontológica en algunos casos y podemos seguir ofreciendo el programa por el gran compromiso e interés de las docentes, que hacen posible la continuidad del mismo pese a las distancias. Esto lamentablemente no ha ocurrido en las escuelas de la ciudad, en donde no detectamos demasiado interés, por parte de las docentes en continuar con el cepillado diario en la escuela, en el marco de instalar y educar hábitos, aunque si hay invitaciones a distintos profesionales a dar charlas de una hora, en los niveles iniciales.

Se realizaron charlas en:

  • Escuela Nuñez, jardín
  • Escuela Hermanos Maristas, jardín
  • Centro Educativo de Integración al Niño Discapacitado SENTIDOS. Con entrega de cepillos por parte de COSFyZ.
  • Escuela Iturraspe

Con respecto a la campaña de concientización en uso de protectores bucales: Se enviaron posters de Prevención de Traumatismos a los clubes Las Charitas y Los Charabones, así como a la localidad de Josefina, donde pese a nuestro reiterado ofrecimiento, no pudimos lograr un espacio para una charla educativa con el grupo de padres.

Se está trabajando en:

- La confección de una guía de Higiene Bucal, para discapacitados visuales 8Sistema Braile), proyecto presentado a la UCC.

- Proyecto para la difusión del uso de Protectores Bucales.

- Proyecto para la educación y cuidado de la boca y protesis en adultos mayores, dentro de hogares e instituciones. Estos últimos proyectos se desarrollaran durante el año 2015.

Agradecemos la colaboración y apoyo brindado po la CD.

Atte.: Od. Ana Briggiler, Od. Eugenia Polero, Od. Evangelina Rodriguez y Od. Marita Pire.

De Interés

COSFYZ Federación Odontológica de Córdoba Federación Odontológica de CórdobaColegio Odontológico de Córdoba Colegio Odontológico de Córdoba

Escuela de Posgrado

Con la premisa de brindar una contínua capacitación a los profesionales de la ciudad y zona, nuestro círculo, a través de la Escuela de Posgrado, comenzó a funcionar en el mes de marzo de 2015. Nuestros socios podrán capacitarse y cumplir con la reválida ética de la matrícula, cada 4 años, regida por el Colegio Odontológico de Córdoba.

Leer más  •

Contáctenos

Nuestra sede se encuentra ubicada en calle Belgrano 1876, ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina. Tel./fax: 03564 - 423349. Visíte nuestra sede o contáctenos para solicitar información y acesoramiento.

Leer más  •